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IDEARIO

Como centro Católico, formamos parte de la iglesia local y compartimos su misión evangelizadora, optamos por una formación abierta a la trascendencia convencidos de que la religión y la fe enriquece a la persona.

Después de algunas reflexiones y encuentros, los diferentes miembros de la Unidad Educativa “Baltasara Calderón de Rocafuerte” acordaron establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
ü  Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto tienen derecho a elegir el tipo de centro educativo que desean para ellos.
ü  Todas las personas tienen derecho a una educación adecuada, en autentica igualdad de oportunidades, respecto a todos los niveles educativos, según la capacidad de cada uno.
ü  La escuela católica tiene la responsabilidad de poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para desarrollar la espiritualidad que es constitutiva de nuestra condición humana. Es una educación que humaniza y personaliza al ser humano.
ü  Los objetivos prioritarios de la educación en la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
o   Constituirse como verdadera célula de evangelización y trasmisoras de valores cristianos. Contiene una visión del hombre del mundo, de la educación y de lo religioso que será nuestro marco de referencia.
o   Desarrollar integra y armónicamente las capacidades del educando.
o   Fomentar el respeto al derecho y libertades fundamentales.
o   Formar al estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y cultural.
De estos objetivos se desprendes los siguientes principios:
1.- Promueve la formación integral que fomenta la dignidad de la persona humana desde y para la vida.
2.- Se guía por una concepción cristiana del hombre que la eleva a la más alta dignidad, la de hijos de Dios. La respuesta del hombre a Dios ha de ser siempre una respuesta voluntaria.
3.- Favorece una formación espiritual de modo a que gradualmente y emplenitud de conciencia, cada estudiante puede hacer una opción progresiva, libre y personal, por los valores católicos.
4.- La Institución Educativa se acoge a la financiación de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión a fin de garantizar la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos dando respuestas al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una educación de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la Unidad Educativa favorece al crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones: Física, Intelectual, Social, Afectiva y transcendental, potencializando su inteligencia voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y la responsabilidad en la vida social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de los estudiantes.
7.- La formación que desarrollamos está orientada a fortalecer la identidad nacional y el respeto a la Diversidad cultural.
8.- Orientamos a los educandos en la lectura crítica de la realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás, propiciando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación comprometida a la transformación de la sociedad.
9.- Nuestra propuesta educativa Incluye la práctica de valores necesarios para el buen vivir del hombre y la mujer, Estimando y respetando a todos los actores de la comunidad educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los estudiantes a superar sus dificultades y potenciar sus capacidades.
11.- Incentivamos el trabajo en equipo y promovemos la dimensión social del proceso educativo.
12.- Aplicamos metodología participativa, que respeta los tiempos de aprendizajes personales y grupales, que permite la articulación entre la teoría y la práctica teniendo en cuenta la realidad del estudiante y su contexto.
13.- La evaluación permanente nos permite conocer los avances, dificultades, y errores en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la institución, como por ejemplo el de enseñanza-aprendizaje.
14.-La información que otorgamos a los padres de familia o representantes legales sobre el progreso o dificultades del estudiante es veraz, oportuna o asertiva
15.-La condición indispensable para lograr una educación eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familia, en la que prevalezcan las relaciones de mutua confianza, dialogo, participación y responsabilidad.
16.-Nuestra educación promueve el respeto a la naturaleza, la sensibilidad en favor de toda la creación y la defensa del medio ambiente.
17.- Cada uno de los actores de la Unidad Educativa son corresponsables de la convivencia armónica institucional.
18.- Promovemos las relaciones interpersonales basadas en valores que procuren un clima institucional de estudio y trabajo con alegría y paz, fortaleciendo a través del dialogo el sentido de pertenencia y compromiso con la tarea educativa.
19.-Nuestro centro ha establecido un sistema de valores, coherente con su propia identidad y que estarán presentes como ejes transversales en las distintas áreas.
20.- Fortalecemos a la comunidad educativa en los principios se solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación cívica, promocionando la formación de líderes con sensibilidad cristiana.
21.-Desarrollamos en los estudiantes la expresión corporal en el ámbitos cultural y en la práctica del deporte.
22.- Estimulamos la práctica de destreza y habilidades en los estudiantes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
23.- Concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, promoviendo campañas de acciones positivas y activas, para lograr armonía en la naturaleza.
24.-Estimulamos en los estudiantes el desarrollo de la voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la constancia, el afán de superación.
25.-Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance tecnológico para potenciar la comunicación social.
26.- Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración, armonía, y respeto en el seno de la comunidad educativa.
27.-Los maestros son responsables de su formación personal para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28.-Los docentes se autoevalúan a fin de corregir errores y mejorar la calidad educativa.
29.-El personal de administración y de servicios mantiene el centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y manifiesta en el trato con las personas los valores de la Unidad Educativa ofrece en su ideario.
30.-Los padres de familia son corresponsables en la educación de sus hijos, apoyando las acciones educativas, dialogando y colaborando con los educadores de la institución.
31.-Los padres muestran interés en distintas acciones formativa en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.-Las ex alumnas participan en la organización e ejecución de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes.

33.-Las ex alumnas toman parte de las acciones formativas y de encuentro promovidas por la Unidad Educativa.


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