Como centro Católico, formamos parte de la iglesia local y
compartimos su misión evangelizadora, optamos por una formación abierta a la
trascendencia convencidos de que la religión y la fe enriquece a la persona.
Después de algunas reflexiones y encuentros, los diferentes
miembros de la Unidad Educativa “Baltasara Calderón de Rocafuerte” acordaron
establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
ü
Los padres son los primeros responsables de la
educación de sus hijos y por lo tanto tienen derecho a elegir el tipo de centro
educativo que desean para ellos.
ü
Todas las personas tienen derecho a una
educación adecuada, en autentica igualdad de oportunidades, respecto a todos
los niveles educativos, según la capacidad de cada uno.
ü
La escuela católica tiene la responsabilidad de
poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para desarrollar
la espiritualidad que es constitutiva de nuestra condición humana. Es una
educación que humaniza y personaliza al ser humano.
ü
Los objetivos prioritarios de la educación en la
Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
o Constituirse
como verdadera célula de evangelización y trasmisoras de valores cristianos.
Contiene una visión del hombre del mundo, de la educación y de lo religioso que
será nuestro marco de referencia.
o Desarrollar
integra y armónicamente las capacidades del educando.
o Fomentar
el respeto al derecho y libertades fundamentales.
o Formar
al estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y
cultural.
De estos objetivos se desprendes
los siguientes principios:
1.- Promueve la formación integral que fomenta la dignidad
de la persona humana desde y para la vida.
2.- Se guía por una concepción cristiana del hombre que la
eleva a la más alta dignidad, la de hijos de Dios. La respuesta del hombre a
Dios ha de ser siempre una respuesta voluntaria.
3.- Favorece una formación espiritual de modo a que
gradualmente y emplenitud de conciencia, cada estudiante puede hacer una opción
progresiva, libre y personal, por los valores católicos.
4.- La Institución Educativa se acoge a la financiación de
la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión a fin de
garantizar la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos
dando respuestas al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una
educación de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la Unidad Educativa
favorece al crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones:
Física, Intelectual, Social, Afectiva y transcendental, potencializando su
inteligencia voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y la responsabilidad en la
vida social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de
los estudiantes.
7.- La formación que desarrollamos está orientada a
fortalecer la identidad nacional y el respeto a la Diversidad cultural.
8.- Orientamos a los educandos en la lectura crítica de la
realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás,
propiciando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación
comprometida a la transformación de la sociedad.
9.- Nuestra propuesta educativa Incluye la práctica de
valores necesarios para el buen vivir del hombre y la mujer, Estimando y
respetando a todos los actores de la comunidad educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los estudiantes a superar
sus dificultades y potenciar sus capacidades.
11.- Incentivamos el trabajo en equipo y promovemos la
dimensión social del proceso educativo.
12.- Aplicamos metodología participativa, que respeta los
tiempos de aprendizajes personales y grupales, que permite la articulación
entre la teoría y la práctica teniendo en cuenta la realidad del estudiante y
su contexto.
13.- La evaluación permanente nos permite conocer los avances,
dificultades, y errores en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la
institución, como por ejemplo el de enseñanza-aprendizaje.
14.-La información que otorgamos a los padres de familia o
representantes legales sobre el progreso o dificultades del estudiante es
veraz, oportuna o asertiva
15.-La condición indispensable para lograr una educación
eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familia, en la que
prevalezcan las relaciones de mutua confianza, dialogo, participación y responsabilidad.
16.-Nuestra educación promueve el respeto a la naturaleza,
la sensibilidad en favor de toda la creación y la defensa del medio ambiente.
17.- Cada uno de los actores de la Unidad Educativa son
corresponsables de la convivencia armónica institucional.
18.- Promovemos las relaciones interpersonales basadas en
valores que procuren un clima institucional de estudio y trabajo con alegría y
paz, fortaleciendo a través del dialogo el sentido de pertenencia y compromiso
con la tarea educativa.
19.-Nuestro centro ha establecido un sistema de valores,
coherente con su propia identidad y que estarán presentes como ejes
transversales en las distintas áreas.
20.- Fortalecemos a la comunidad educativa en los principios
se solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación
cívica, promocionando la formación de líderes con sensibilidad cristiana.
21.-Desarrollamos en los estudiantes la expresión corporal
en el ámbitos cultural y en la práctica del deporte.
22.- Estimulamos la práctica de destreza y habilidades en
los estudiantes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
23.- Concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio
ambiente, promoviendo campañas de acciones positivas y activas, para lograr
armonía en la naturaleza.
24.-Estimulamos en los estudiantes el desarrollo de la
voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la
constancia, el afán de superación.
25.-Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de
avance tecnológico para potenciar la comunicación social.
26.- Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración,
armonía, y respeto en el seno de la comunidad educativa.
27.-Los maestros son responsables de su formación personal
para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28.-Los docentes se autoevalúan a fin de corregir errores y
mejorar la calidad educativa.
29.-El personal de administración y de servicios mantiene el
centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y
manifiesta en el trato con las personas los valores de la Unidad Educativa
ofrece en su ideario.
30.-Los padres de familia son corresponsables en la educación
de sus hijos, apoyando las acciones educativas, dialogando y colaborando con
los educadores de la institución.
31.-Los padres muestran interés en distintas acciones
formativa en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.-Las ex alumnas participan en la organización e ejecución
de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes.
33.-Las ex alumnas toman parte de las acciones formativas y
de encuentro promovidas por la Unidad Educativa.
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